top of page

BLOG

Tradiciones japonesas que debes conocer


Tradiciones japonesas

La comida es un ritual dentro de la cultura japonesa, debido al gran arraigo a sus tradiciones, raíces y antepasados. Existen costumbres que han pasado de generación en generación y que siguen vigentes actualmente.

Actividades que en otras culturas podrían ser mundanas, en Japón pueden ser de suma importancia o tener un significado ceremonial. 

Te compartimos algunas costumbres en la mesa japonesa tradicional:


Agradecimiento por los alimentos

Usualmente se agradece la comida y se utiliza la palabra itadakimasu, es importante saber que es una expresión que se utiliza siempre antes de empezar una comida (no durante, ni después).


Este término se usa como dos conceptos, primero es gratitud a las personas que han participado en todo el proceso de elaboración de la comida: desde las personas que han cosechado las verduras o han pescado los peces hasta la persona que ha cocinado, la que ha puesto la mesa, etc. 


El segundo significado es de gratitud a los ingredientes, a la comida en sí misma. A las frutas y verduras y a los animales.

“Itadakimasu” siempre lo dirá el comensal antes de empezar a comer, pero nunca lo dirá una persona a otra. Es el hecho de que cada individuo agradece lo que va a comer y lo que su cuerpo va a recibir.


Limpiarse las manos

En muchos restaurantes te ofrecen una especie de toalla húmeda para limpiarse las manos, limpiar otras partes del cuerpo como cara o cuello es considerado de mala educación. 


Etiqueta japonesa

Como en muchos otros países usualmente se espera a que todo el mundo tenga su plato servido para comenzar a comer. 

A hora de comer, los japoneses valoran mucho que se intente comer con los palillos tradicionales para vivir la experiencia auténtica. No importa si no eres muy bueno haciéndolo. 


Bebida 

No es común acompañar los alimentos con refrescos o bebidas con gas, lo más común es agua o té. También se debe esperar a que todos tengan una bebida servida, e incluso a veces se da un breve discurso y se dice Kampai, que es lo equivalente a salud 


Agradecimiento final

Gochisousama deshita es una expresión de agradecimiento por los alimentos o comida que hemos tenido la suerte de poder comer y disfrutar. Es una expresión que, como “itadakimasu”, la dice el propio comensal después de comer, sin referirse a una persona en específico. 


Estas son solo algunas de las costumbres japonesas que se pueden tener en la mesa, pueden variar, según la familia o la ubicación, sin duda alguna Japón siempre será una inspiración en todos los sentidos. 


Tora Tulum es una propuesta gastronómica con influencias japonesas, si quieres vivir una experiencia culinaria con un concepto innovador y exclusivo este es el lugar perfecto. 

Explora distintos sabores como el Hamachi, Big Eye Tuna o el cerdo Kurobuta, Kobe y Wagyu, así como platillos como gyosas, hongos japoneses, cortes de carne a la robata, sushi, bacalao negro al miso y mucho más. 


Tora es un restaurante japonés en Tulum con mucho estilo, ambiente cosmopolita y los mejores shows en vivo. 

76 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page